martes, 22 de noviembre de 2011

CRONICA

 
UNA FERIA INOLVIDABLE

Expo Univalle 2011



Eran la 8:30 de la mañana cuando todos los estudiantes de diferentes carreras llegaban al coliseo poli funcional de univalle, listos para armar y decorar sus stands, los cuales demostrarían a los visitantes, docentes y al jurado el aprendizaje que se obtuvo en las diferentes materias durante todo este semestre.
Mi reloj daba las 9 y el tiempo nos pisaba el stand en el cual yo tenía que participar no tenia corriente los papelografos no duraban más de 10 minutos pegados sobre las telas que cubrían nuestra carpa y para empeorar más la situación muchos de los videos que tendríamos que presentar en la exposición no eran reconocidos por el lector de DVD.
Llegaron las 10:00 y la situación empezó a mejorar mi compañero José miguel consiguió un toma corrientes para conectar la T.V., utilizamos alfileres para que los papelografos se queden en su lugar  los Dvd funcionaron, la feria aun no comenzaba, pero nuestro stand ya estaba listo para ser presentado.
Sin darnos cuenta ya eran las 11 de la mañana y ya se podía observar  la presencia de varios visitantes, los expositores así que decidí preparar  mi atuendo para comenzar con mi exposición.
Tome mi mochila y fui rápidamente a cambiarme, en un abrir y cerrar de ojos me puse una peluca color negro con un corte honguito, una chaqueta larga que me llegaba a las rodillas, un sombrero  de copa de unos 50 cm de altura y un bastón, el atuendo común del personaje al que representaba, el cual era Willy Wonka el dueño de la famosísima fábrica de chocolates Wonka de la película “Charlie y la fábrica de chocolates”.

 Las 11:30 marcaban en mi reloj, mientras poco a poco el stand se iba llenando, estaba exponiendo cuando el docente de expresión oral llega y me indica que tenía que cambiarme, que era hora de actuar, nuevamente tome mi mochila y fui a cambiarme, esta vez tenía que representar a un profesor, un profesor que fácilmente se lo podría describir con la palabra ñoño, me coloque suspensores lentes una camisa a cuadros, me hice un peinado libro y rápidamente fui al lugar de la obra.




El jurado calificador y el público presente se deleitó con la obra y llenos de aplausos mis compañeros y yo volvimos a nuestros stands.
La feria termino a las 2:30 de la tarde con un gran éxito y mucho pero mucho esfuerzo por parte de los estudiantes de univalle.










NOTICIA


 ALGO FUERA DE LO COMÚN


Comunicación presento su Obra teatral




La obra teatral  de los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de comunicación y periodismo, se destaco el pasado viernes 18 de noviembre en la expo univalle.
 Esta obra teatral presentada, en la asignatura de  Expresión Oral y Corporal, estuvo dividida en 3 escenas de actuación. La primera escena conto una historia muy común que normalmente pasa en las escuelas y universidades. Un profesor muy estricto pero distraído debía tomar un examen a un curso, un solo estudiante estudio para el examen y como es de esperarse los demás alumnos esperaban el momento de distracción para poder copiar el examen. Esta escena fue muy interesante e hizo que el público que visitaba a feria se acerque a ver la actuación.
La segunda escena, un poco similar a la primera también nos conto una historia dentro de un aula, pero esta vez el profesor no era estricto, si no que era un ñoño del que todos los estudiantes se aprovechaban fácilmente, esta segunda escena conto con una variedad de vestimenta y de personajes. Emos, jugadores de futbol, fresas, borrachos, una hippie y un rapero fueron los tipos de estudiantes con los cuales el profesor tuvo que lidiar en la obra.
La tercera escena conto con 2 personajes, esta trataba de un chico y una chica que por casualidad esperan a alguien en un mismo lugar, las personas que esperan nunca llegan y durante el tiempo que ellos están sentados, se enamoran y terminan juntos.
Esta obra teatral llamó la atención del jurado y de los visitantes, salió de lo común y  fue un breve descanso en la visita de stands por la Feria.


 Estudiantes de comunicación participando en la obra

lunes, 21 de noviembre de 2011



Notivalle, Para estar muy bien
informados

El estudiante debe estar bien informado de los beneficios que otorga y de las actividades que desarrolla la Universidad Privada del Valle (Univalle). Bajo esa premisa, nace Notivalle, un periódico mensual que estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Comunicación Social y Periodismo elaboran para llegar a toda la población universitaria.
En la primera edición de este medio de comunicación impreso, el universitario encontrará notas de su interés como las becas, el acceso a bibliotecas virtuales, las formas y costos de titulación, entre otros que ofrece la Univalle.
Asimismo, el lector encontrará entrevistas y reportajes de temas de interés universitario, entre ellos está la historia de la Univalle, un esfuerzo invaluable de la familia Ruiz, que apostó hace 23 años por construir una alternativa a la educación pública. Ese esfuerzo trascendió las fronteras y hoy alberga más de mil estudiantes extranjeros de distintas nacionalidades, que llegaron hasta Cochabamba para formarse en las aulas de Univalle.
No menos importante es conocer la vida de Félix Soto, un empleado que le da vida al ascensor, que con su carisma y amabilidad se ha ganado el cariño de varios estudiantes.
Univalle es una "mina" de información que todo universitario debe conocer para obtener los un y mil beneficios que tiene.
Asimismo, Notivalle tiene un espacio de opinión en el que los estudiantes están invitados a expresar su opinión, su inquietud, necesidad, entre otros.
Así como estas notas, mes a mes Notivalle le llevará variada información para mantenerlo bien informado de todo lo que tú quieres saber.

COMPROMISO CON LA UNIVERSIDAD

La asistencia obligatoria a clases, prohibir uso de celulares y no fumar en aulas, son normas bien establecidas por la Universidad del Valle, porque permite que los estudiantes  puedan desempeñar sus actividades diarias en la universidad de una manera favorable a su intelectualidad y sin distracciones.
 A diferencia de muchas universidades, la Universidad del Valle estableció dentro sus normas internas el 75% de asistencia obligatoria a clases, esta norma está muy bien planteada. Hoy por hoy  los estudiantes acostumbran a faltar  a clases y solo asisten a los exámenes, obligándolos a una gran parte a cometer actos poco éticos como el hacer “chanchullas”  que hace mal a los furos profesionales.
La prohibición de celulares en aulas, es necesario,  la distracción de este aparato es muy perjudicial  tanto para los alumnos como para los docentes, asimismo, esto produce un desconcentración grupal  que confunde y distorsiona las ideas, por lo tanto, esta norma está bien planteada.
No fumar en aulas o en ambientes cerrados,  debe ser respetado, el oír de este vicio provoca muchas molestias como alergias, dolores de cabeza, etc.
En fin estas normas son tomadas para mal por muchos estudiantes sin embargo,  vela el buen aprendizaje y educación de ellos para que salgas unos buenos profesionales y aportar al desarrollo del  país.

MEJOR CALIDAD.
Univalle emprende proyecto de ISO 9001-2008

Para seguir teniendo una buena reputación, la Universidad del Valle, presento formalmente el proyecto para la calidad ISO 9001-2008 el día 5 de septiembre en instalaciones de la universidad, se informó en la página oficial de la universidad.
Sabiendo de la exigencia internacional actual, se oficializo el reto de estandarizar el sistema de gestión bajo normal internacionales de calidad ISO 9001 – 2008.
Este gran proyecto que tiene la universidad esta dirigido por el Vicerrector Administrativo Financiero Nacional,Ing. Gonzalo Ruiz Ostria, con el apoyo del Lic. Álvaro Balderrama,  

Para seguir teniendo una buena reputación, la Universidad del Valle, presento formalmente el proyecto para la calidad ISO 9001-2008 el día 5 de septiembre en instalaciones de la universidad, se informó en la página oficial de la universidad.
Sabiendo de la exigencia internacional actual, se oficializo el reto de estandarizar el sistema de gestión bajo normal internacionales de calidad ISO 9001 – 2008.
Este gran proyecto que tiene la universidad esta dirigido por el Vicerrector Administrativo Financiero Nacional,Ing. Gonzalo Ruiz Ostria, con el apoyo del Lic. Álvaro Balderrama,  

Para seguir teniendo una buena reputación, la Universidad del Valle, presento formalmente el proyecto para la calidad ISO 9001-2008 el día 5 de septiembre en instalaciones de la universidad, se informó en la página oficial de la universidad.
Sabiendo de la exigencia internacional actual, se oficializo el reto de estandarizar el sistema de gestión bajo normal internacionales de calidad ISO 9001 – 2008.
Este gran proyecto que tiene la universidad esta dirigido por el Vicerrector Administrativo Financiero Nacional,Ing. Gonzalo Ruiz Ostria, con el apoyo del Lic. Álvaro Balderrama,    designado como Director Operativo para la implementación del proyecto; la Lic. María Elena Fernández en calidad de Administradora del Sistema y la guía de la prestigiosa Consultora GCM, hasta la conclusión del proyecto.

Ventajas:
proyecto traerá en su inplementación son:
-Integrar el sistema sobre  una sólida base de mejora continua
-Estandarizar, bajo normativa internacional de calidad, nuestros servicios en todos sus procesos académicos y administrativos, de pregrado y postgrado, a nivel nacional.
-Asegurar la eficacia y la eficiencia a través de la

mejora de los procesos existentes a nivel nacional.
-Ampliar el reconocimiento, ya logrado en Calidad a nivel sudamericano, a un nivel de carácter mundial, por medio de la certificación del Sistema de Gestión basado en normas reconocidas de calidad ISO 9001-2008.
Este proyecto de gran envergadura establece un horizonte estimado de duración en su ejecución de aproximadamente 14 meses, desde el diseño, implementación hasta la certificación del sistema con entidad certificadora internacional, al final del proceso.


En la carrera de Medicina las clases  son grabadas para los estudiantes

 


Para que el estudiante no pierda la explicación del docente y la práctica realiza, las clases en algunas materias de la carrera de Medicina son grabadas, gracias a la incorporación de modernos equipos tecnológicos, informó la encargada de las Campañas educativas de la Universidad del Valle, Univalle, Laura Fernández.
Explicó que hoy en día los  estudiantes tienen la posibilidad de pedir la grabación de la clase,





para disipar dudas y entender mejor la explicación del docente.      Hasta ahora, 17 aulas de la Facultad de Ciencia de la Salud  tienen modernos equipos que permiten que las clases incluso sean tridimensionales, ya que poseen un cañón de data en el techo, que proyecta imágenes de la clase a una pantalla.  Fernández explicó que las aulas son como mini anfiteatros y cada una cuenta con una cámara de conservación para los


cadáveres que son utilizados para el estudio de los futuros profesionales médicos.                    Somos la primera universidad privada en Bolivia que brinda un servicio de educación de alto nivel y a la par de los últimos avances de la tecnología” sostuvo Fernández, al referirse a estas nuevas aulas que van más allá de los métodos antiguos de enseñanza, para convertirse en la enseñanza del futuro.










Univalle, la universidad cosmopólita

Brasileños, españoles, colombianos, peruanos, argentinos, chilenos, caboverdianos, entre otras nacionalidades es posible encontrar en la Universidad Privada del Valle (Univalle), la primera casa superior de estudios en abrir sus puertas a jóvenes extranjeros que llegaron a Cochabamba en busca de una profesión.
Recorrer el campus de Tiquipaya es como estar en Nueva York, donde a cada paso puede encontrarse con personas de distintas nacionalidades del mundo e incluso del África, con idioma y costumbres diferente.
Desde hace varios años, la calidad educativa que ofrece Univalle ha seducido a miles de jóvenes extranjeros, que llegaron para formarse profesionalmente en las carreras como Medicina, Odontología, Arquitectura, Hotelería y Turismo, Comunicación Social, Psicología, entre otras.
Según datos de la institución, más de 1.500 jóvenes de diversas nacionalidades, incluida la keniana y la caboverdiana, estudian actualmente en la universidad
La comunidad brasileña es la más numerosa con 717 jóvenes, de ambos sexos, que en casi un 90 por ciento estudia Medicina. A ésta le sigue la peruana con 614 personas, que al igual que la primera tiene preferencia

por las carreras de la Facultad de Ciencias y Salud.
Los caboverdianos, jóvenes que llegaron desde Cabo Verde  -un archipiélago situado en el océano Atlántico-, suman a la fecha 196, de los cuales 14 están en la Univalle de la Paz y los restantes en Cochabamba.
A todas esas comunidades le sigue la chilena que alcanza a 132, la argentina  12 y otras como la española, la colombiana y keniana con menor número.Se calcula que en Cochabamba hay más de 8mil niversitarios extranjeros, que estudian en varias universidades




por las carreras de la Facultad de Ciencias y Salud.
Los caboverdianos, jóvenes que llegaron desde Cabo Verde  -un archipiélago situado en el océano Atlántico-, suman a la fecha 196, de los cuales 14 están en la Univalle de la Paz y los restantes en Cochabamba.
A todas esas comunidades le sigue la chilena que alcanza a 132, la argentina  12 y otras como la española, la colombiana y keniana con menor número.Se calcula que en Cochabamba hay más de 8mil niversitarios extranjeros, que estudian en varias universidades privadas, que después de Univalle, los acogieron en sus aulas.

Bajos costos

Según el testimonio de varios estudiantes, una de las razones fundamentales que hace que muchos jóvenes migren hacia Bolivia en busca de una profesión es el alto costo que tiene una carrera en su país, sobre todo Medicina u Odontología.
A esto se suma la dificultad de ingreso a la universidad
 pública, debido a los pocos espacios que existen para los miles de bachilleres que egresan en sus países de origen.

Asimismo, está el bajo costo de vida que existe en Bolivia. Aseguran que muchos logran estudiar una carrera con la mitad e incluso menos de lo que les llegaría a costar en su tierra.“Brasil tiene un nivel de vida mucho más alto que Bolivia. Las universidades privadas son muy costosas y es casi imposible ingresar a la universidad pública, ya que tiene mucha demanda”, comenta un brasileño, quien se siente contento de estar en Cochabamba.
Similar opinión tiene Gerson Monteiro, un caboverdiano que está en Cochabamba desde hace dos años con el sueño de convertirse en un arquitecto, profesión con la que quiere volver a su país.
Monteiro, quien es representante de los caboverdianos, confiesa que Cochabamba es un lugar económico para estudiar. Asimismo, asegura que en Univalle encontró la universidad ideal para formarse como arquitecto.
“En Univalle no  sólo se da teoría, se hace mucha práctica y eso es lo que me gusta”, dice e indica que muchos de sus compatriotas valoran ese elemento  que no sólo se da en Arquitectura sino en todas las carreras que ofrece la universidad.






Una vida de subidas y bajadas

Sube y baja, sube y baja, al menos doce horas al día en un ascensor. Así es la vida de don Félix  Ponce Soto, el ascensorista que desde hace cuatro año le da vida aquel elevador  y le brinda una sonrisa de bienvenida a todos los estudiantes de Univalle.
Y es que subir al ascensor comandado por don Félix es muy grato. Con su sonrisa, sus chistes y a veces el tarareo de alguna canción de moda  alegra la mañana de cualquier estudiante que llega estresado a clases y más a un examen.
Siempre alegre, ya sea con su música o con un crucigrama Don Félix siempre da una alegría a todos, y más aun cuando entra una caboverdiana, sus ojos cambian y hasta hace su tono de vos más caballerosa y melódica al decir: ¿A qué piso?, especialmente con sus chequeos hacia sus “amigas” caboverdianas.
Don Félix nació en Ayopaya, no es una persona tan joven, ya que tiene 71 años encima
está por cumplir bodas de oro con su esposa que tiene 85, tiene 2 hijos y 5 nietos.
Cada fin de semana, sale de su casa de Tiquipaya para dirigirse con toda su familia a Sipe Sipe a pasar un momento familiar, recreativo y de tranquilidad, para variar un poco esas 12 horas diarias de subir y bajar dentro de un elevador.

Don Félix empezó desde muy joven a ser trabajador, en una fábrica de fósforos durante 18 años, luego se fue a la Alcaldía, Ex Cordeco, el Magisterio, y poco después entro a Univalle, fue sereno 10 años en el
edificio de Ayacucho, luego lo trasladaron al edificio de Sociales en Tiquipaya, y ya está ahí 4 años, en los cuales se ha ganado el corazón con su alegría de todos los estudiantes.

Una de las personas más alegres que integran la universidad, son los comentarios de estudiantes y docentes  que conocen y suben al ascensor de don Félix  que con un saludo y una sonrisa recibe a las ocho personas que pueden entrar en el ascensor y los alegra por los 60 segundos que pueden estar con él.

Le gusta su trabajo, se divierte y hace divertir, nunca se lo ve decaído, la diferencia con el otro ascensor es notable.             
 Don Félix se ve trabajando en Univalle mucho más tiempo, en estos     momentos

no piensa en otro trabajo que no sea el de llevar a los estudiantes al piso donde tengan clases, seguir dando risas y alegrías cada día.



Univalle formará licenciados en Gastronomía,
Diseño y Fisioterapia

Gastronomía, Diseño de Interiores y Paisajismo, y Fisioterapia y Kinesiología, son las tres carreras profesionales que la Universidad Privada del Valle (Univalle) abrirá el próximo año en Cochabamba, La carrera de Gastronomía será la única en el país que otorgue títulos a nivel de licenciatura, estudio que durará cuatro años. Contará con una infraestructura de laboratorios de cocina con un equipamiento de última generación.
El graduado en Gastronomía será un profesional que administre los problemas de la producción de alimentos y bebidas internacional y nacional y la creación de nuevos productos.
Por otra parte, la carrera de Diseño de arquitectura de interiores en diversas áreas.  

de arquitectura de interiores en diversas áreas,  hoteleros, habitacionales, de decoración, jardinería, entre otros. Desempeñará funciones en el sector público y privado, como diseñador de proyectos de interiores y paisaje en el ramo comercial, hotelero y habitacional.
de Interiores y de arquitectura de interiores en diversas

áreas,  hoteleros Paisajismo formará profesionales  para diseñar proyectos habitacionales, de decoración, jardinería, entre otros.

Desempeñará funciones en el sector público y privado, como diseñador de proyectos de interiores y paisaje en el ramo comercial, hotelero y habitacional.
La Carrera de Fisioterapia y Kinesiología, tendrá laboratorios, gabinetes, museos y anfiteatros para prácticas de

morfología y aulas, salas de audiovisuales, bibliotecas, centros de cómputo, para lograr un proceso académico integral.
El profesional en fisioterapia usará técnicas de rehabilitación de los sistemas muscular, óseo y de alteraciones funcionales del cuerpo humano. Hasta ahora, en Cochabamba los bachilleres pueden estudiar las tres carreras mencionadas a nivel técnico. Sin embargo  a partir de 2012 podrán hacerlo ya a nivel licenciatura en 4 años.

Para mejorar los conocimientos de los estudiantes, la Universidad Privada del Valle brinda clases de apoyo a los postulantes a los Exámenes de Grado de la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales. Las clases de preparación comenzaron el pasado 17 de octubre en las salas de audiovisuales de dicha Facultad.
Cada materia, dependiendo el área  del estudiante,  tiene una duración de  cuatro horas diarias de lunes a viernes. Las clases de apoyo  se dictan durante tres semanas , tiempo en el que el estudiante se prepara para reflejar los conocimientos adquiridos en su examen de grado que se encuentra programado para diciembre próximo.

Según informes de la Facultad, hasta ahora existen fechas tentativas para los Exámenes de Grado. Se prevé que en Ingeniería comercial se realicen  el 2 de diciembre, mientras que  en Administración de Empresas el  11 y Comercio Internacional el 30. Se espera que existan mejores calificaciones en las pruebas y que los nuevos profesionales egresen más capacitados  y con un buen rendimiento laboral.

Voley: Univalle rompiendo récords


El equipo de la Universidad Privada del Valle de Cochabamba es el que mayor número de títulos  ha obtenido en la historia del voleibol boliviano, tanto en la rama femenina como en la masculina, ha obtenido.

Desde su aparición, en 1990, los jugadores se destacaron  y pronto comenzaron a dar vueltas olímpicas, a subir a lo alto del podio, a alzar trofeos y a ejercer dominio sobre el resto de los clubes, tradicionales y emergentes.
Según  la Federación Boliviana de Voleibol (FBV), de los 40 campeonatos  de voley que ha organizado,  nueve fueron ganados por Univalle en la categoría damas, mientras que San Martín, también de Cochabamba, obtuvo el título en sólo siete veces y San Antonio de La Paz en seis oportunidades.En la categoría varones, Univalle tiene una mayor supremacía ya que obtuvo .

13 títulos, mientras su inmediato seguidor,  Olympic, de Cochabamba es el gran dominador ya que sus clubes ganaron 24 campeonatos; la ciudad de Cochabamba

  Apenas obtuvo un premio del campeonato en  seis oportunidades. Por departamentos, en mujeres La Paz 12, Chuquisaca 3 y Santa Cruz 1. En varones,  Cochabamba de igual manera saca una  gran ventaja porque sus clubes consiguieron 30 títulos, La Paz 8, Santa Cruz 1 y Oruro 1.

“Mi sueño es ser hotelero y trabajar en los safaris”


En los últimos años, Cochabamba se ha convertido en un lugar ideal y, sobre todo, económico para estudiantes extranjeros, que desde distintas partes del mundo llegan en busca de una profesión.
Antonio Napocho  Ekai es un joven keniano, que  ha tenido que cruzar el Atlántico para llegar  desde el  este de África hasta el corazón de Suramérica.
Desde hace tres  años estudia en la Universidad Privada del Valle (Univalle) la carrera de Hotelería y Turismo.
Su sueño es convertirse en un profesional para emprender  un negocio en su tierra: Kenia.
Conversar con Antonio, un joven alto, fornido y de piel oscura, no es difícil ya que ha aprendido  a hablar y escribir en español, aunque su acento Suajilí, idioma oficial de su país, se siente en las palabras que pronuncia.
P. ¿Cómo  y por qué decidiste venir a Bolivia, y en particular a Cochabamba?
R.-  Yo llegué a Cochabamba en el año 2004, luego de que una tía, quien trabaja en una ONG, me comentó que el estudio universitario era económico, cosa que en mi país no lo es. Estudiar en  Kenia es un verdadero lujo, por el alto costo que tiene.
P.- ¿Una vez que llegaste te inscribiste en Univalle?
R.- No. Al poco tiempo que llegué de Kenia me inscribí en la Universidad de San Simón para estudiar la carrera técnica de Veterinaria. Sin embargo, años después, el 2009, decidí cambiar de estudio y me inscribí en Univalle para estudiar Hotelería y Turismo. 

P.- ¿Por qué decidiste ingresar a Univalle?
R. Me enteré de la existencia de Univalle por la propaganda que había en la televisión y en ella ofertaban la carrera que me atraía desde hace mucho tiempo.

P.- ¿Por qué elegiste la carrera de Hotelería y Turismo?
R.  Porque quiero  volver a Kenia y trabajar en lo del  Safari,  que promueve mucho el turismo en mi país. Estoy seguro que me va ir bien, porque a mucha gente de todo el mundo le gusta los safaris.
Uno de los proyectos que tengo es abrir un negocio de restaurante o un hotel en Kenia.
P.- ¿Qué piensas hacer al terminar tu carrera?

  R.  Antes de retornar a mi tierra, quiero hacer una maestría y después ir a trabajar a Europa y ganar
unos centavos con los que pueda hacer realidad mis sueños.

  P.- ¿En cuántas horas y cómo llegaste de  Kenia a Bolivia?

 R.  El viaje es largo, porque de Kenia se debe ir a Egipto y eso  tarda unas cuatro horas. Posteriormente  hay que trasladarse a Madrid, España, y eso lleva otras cuarto horas.

 Ya estando en el continente europeo, es más fácil.
De Madrid se viaja a Santa Cruz en unas ocho horas.
Todo el viaje es en avión y el precio del pasaje es de 3 mil dólares americanos.

Desde que estoy en Bolivia, apenas dos veces volví a mi país para ver a mi familia y compartir un corto tiempo.
Por ahora Cochabamba es mi hogar, y lo será hasta que salga profesional.

 
P.- ¿ Cómo te sustentas económicamente?

R. Son mis padres los que
me envían dinero desde Kenia para cubrir el costo de mi alimentación, vivienda y la universidad. Sin embargo, en Univalle  tengo
una beca que me permite abaratar los gastos, sobre todo en el estudio.
Al ser parte del ballet de la U, pago un poco menos y eso es una gran ayuda para quienes somos del exterior.

  P.- ¿Ya tuviste la oportunidad de conocer  otros departamentos de Bolivia?

  R.  Si, conozco la mayoría,  menos Beni y Pando. La ciudad que más me gustó fue Tarija, por su gente y la limpieza que tiene.
  P.- ¿Cómo te trata la gente en Bolivia?

  R.- Muy bien….! (sonríe).  Hay mucha gente educada y también mal educada, pero la mayoría que conozco me  acoge bien  en Cochabamba. También he tenido  varias enamoradas bolivianas.                 
  P.- ¿Cómo te sientes en Bolivia?

 R. Los primeros días fuero difíciles, pero con el tiempo todo cambió y me fui acostumbrando. Me siento bien, aunque de Kenia solo somos cuatro estudiantes en todo Bolivia.
P.- ¿Qué es lo que más te gusta de tu vida en Cochabamba?

R. Lo que más me gusta es practicar deporte. El fútbol es lo que más me gusta y es mi hobbie de todos los domingos. También me gusta salir los viernes y sábados a las fiestas y discotecas que hay en la ciudad.




martes, 15 de noviembre de 2011

Voley: Univalle rompiendo récords

El equipo de la Universidad Privada del Valle de Cochabamba es el que mayor número de títulos  ha obtenido en la historia del voleibol boliviano, tanto en la rama femenina como en la masculina, ha obtenido.
Desde su aparición, en 1990, los jugadores se destacaron  y pronto comenzaron a dar vueltas olímpicas, a subir a lo alto del podio, a alzar trofeos y a ejercer dominio sobre el resto de los clubes, tradicionales y emergentes.
Según  la Federación Boliviana de Voleibol (FBV), de los 40 campeonatos  de voley que ha organizado,  nueve fueron ganados por Univalle en la categoría damas, mientras que San Martín, también de Cochabamba, obtuvo el título en sólo siete veces y San Antonio de La Paz en seis oportunidades.
En la categoría varones, Univalle tiene una mayor supremacía ya que obtuvo 13 títulos, mientras su inmediato seguidor,  Olympic, de Cochabamba
apenas obtuve el campeonato en  seis oportunidades. Por departamentos, en mujeres Cochabamba es el gran dominador ya que sus clubes ganaron 24 campeonatos;
La Paz 12, Chuquisaca 3 y Santa Cruz 1. En varones,  Cochabamba de igual manera saca una  gran ventaja porque sus clubes consiguieron 30 títulos, La Paz 8, Santa Cruz 1 y Oruro 1.